Organizadores Gráficos

 


1. Cuadros sinópticos

Se han utilizado desde hace mucho para representar visualmente y de manera lógica aquello que queremos transmitir, pues, brindan una estructura global coherente de un tema en particular y sus relaciones intrínsecas.
 

  1.1. Características
  • Es una representación gráfica: Se suele representar mediante llaves, diagramas o en red.
  • Tiene una estructura bien organizada: Sigue un orden jerárquico coherente desde una idea general hasta ideas complementarias.
  • Idea general que se desarrolla en ideas secundarias: Se parte desde un tema amplio y este se desarrolla en subtemas.
  • Todos los componentes del mismo tienen relación entre sí: Todos los elementos del cuadro deben pertenecer o estar relacionados con el tema general.
  • Contiene pocas ideas principales: Pretende dar una explicación clara y concreta sobre un tema especifico para facilitar la comprensión del receptor. Por lo tanto el número ideal de ideas principales a exponer es tres o cuatro.
  • No tolera la confusión: Su función principal es explicar de una manera concisa los puntos principales de una idea general.
  • No es una explicación detallada: Muestra las ideas principales de un tema pero no tiene como función explicarlos detalladamente. Podemos considerarlo como un instrumento de apoyo al estudio o a la investigación. 
 1.2. Estructura
  • Coordinados: Tienen el mismo grado de generalidad y no se incluyen en otros.
  • Supraordinados: Elementos generales que incluyen otros.
  • Subordinados: Elementos más particulares que se encuentran englobados dentro de los Supraordinados.
 1.3. Funcionalidad
  • Ámbito educativo: Son herramientas muy útiles tanto para alumnos como para profesores. Es una forma muy efectiva de enseñar y aprender. Por algo se ha consagrado como una de las mejores técnicas de estudio.
  • Ámbito laboral: Resultan de gran utilidad sobre todo en campos laborales relacionados con la investigación y el desarrollo de proyectos.
  • Estrategia organizativa: Sirven para organizar una gran cantidad de información en temas y subtemas que consideremos más importantes. Consiguiendo visualizar así los aspectos más destacados de una temática de manera sencilla.
  • Recopilación de contenidos: A la hora de investigar acerca de una temática determinada nos ayudarán a recopilar y ordenar toda la información obtenida.
  • Herramienta comparativa: Con este tipo de esquemas lograremos comparar diferentes puntos de vista o teorías logrando visualizar rápidamente sus similitudes y diferencias. Es decir, nos ayudan a contrastar la información.
 1.4. Objetivo
El principal objetivo de un cuadro sinóptico será aportar al orden y a la organización de los conceptos, facilitando así la memorización por vía visual de los contenidos más importantes de un tema en particular.
 1.5. Finalidad y Facilitación 
 
Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante. Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando. como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de manera sencilla y condensada.

2. Diagramas de Venn

Con este tipo de diagramas se puede visualizar las intersecciones, la inclusión y disyunción, sin que cambien su posición relativa los conjuntos que la integran. Para representarlos gráficamente se utilizan óvalos o círculos, mediante los cuales se muestran las relaciones existentes entre los conjuntos. Así, cada óvalo o círculo identifica un conjunto diferente. La forma en que estos círculos se relacionan entre sí muestra todas las posibles uniones lógicas que se pueden dar entre los conjuntos que representan.


 2.1. Características
- Diagrama de Venn o Diagrama de Conjuntos ha de cumplir una serie de características:
  • Los diferentes conjuntos se representan mediante círculos parcialmente superpuestos.
  • Cada uno de los círculos contiene elementos que pertenecen a dicho conjunto.
  • Las intersecciones entre los círculos corresponden a elementos que pueden pertenecer tanto a uno como a otro conjunto.
  • Las intersecciones también indican la relación existente entre los elementos de distintos conjuntos.
  • Se representa de forma visual, generalmente utilizando diferentes colores para cada conjunto y para las intersecciones.
  • Se utilizan principalmente en el ámbito de las matemáticas, la lógica y la estadística.
 2.2. Estructura
Antes de mostrarte algunos buenos ejemplos de visualización de datos que utilizan los diagramas de Venn y herramientas para crearlos, te voy a contar cómo diseñar uno paso a paso.
1. Determina tu objetivo. Ha quedado claro que estos diagramas se utilizan para hacer comparaciones. Por tanto, define qué quieres comparar.
2. Realiza una lluvia de ideas de los términos de cada comparativa. Te recomiendo que sean más de tres por grupo. Por ejemplo, si quieres hacer un diagrama de Venn sobre el rendimiento de los diferentes departamentos de tu empresa, necesitas más de tres parámetros entre departamentos o la comparativa no tendrá sentido o será poco relevante.
3. Ahora, utiliza tu diagrama para comparar y contrastar los términos. Puedes descubrir cosas nuevas y ser capaz de hacer observaciones, elecciones, argumentos o decisiones.

 2.3. Funcionalidad
A menudo, se utilizan para organizar cosas de forma gráfica, destacando en qué se parecen y difieren los elementos. Los diagramas de Venn, también denominados "diagramas de conjunto" o "diagramas lógicos", se usan ampliamente en las áreas de matemática, estadística, lógica, enseñanza, lingüística, informática y negocios. Muchas personas los vieron por primera vez en la escuela cuando estudiaron Matemática o Lógica, ya que los diagramas de Venn se convirtieron en una parte del plan de estudio de la "nueva Matemática" en la década de 1960. Estos pueden ser diagramas sencillos que involucran dos o tres conjuntos con algunos elementos o pueden volverse muy sofisticados, por ejemplo, en presentaciones en 3D, ya que utilizan seis o siete conjuntos o más. Se usan para hacer un análisis detallado y para representar cómo se relacionan los elementos entre sí dentro de un "universo" o segmento determinado. Los diagramas de Venn permiten a los usuarios visualizar los datos de forma clara y con gran alcance y, por este motivo, se utilizan comúnmente en presentaciones e informes. Se relacionan estrechamente con los diagramas de Euler, pero se diferencian en que estos últimos omiten los conjuntos si estos no contienen elementos. Los diagramas de Venn muestran las relaciones incluso si un conjunto está vacío.

 2.4. Objetivo
Facilitan el Aprendizaje Visual, que se desarrollan para ayudar a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que la integren significativamente, a su base de conocimientos previos.
 2.5. Finalidad y Facilitación 
  • Organizar información visualmente para ver la relación entre los conjuntos de elementos, como semejanzas y diferencias. Los estudiantes y profesionales pueden usarlos para pensar la lógica detrás de un concepto y para representar las relaciones para lograr una comunicación visual. Este propósito puede ser básico o muy avanzado.
  • Comparar dos o más opciones y ver claramente lo que tienen en común y lo que puede distinguirlos. Esto se puede realizar para seleccionar un servicio o producto importante que se va a adquirir.
  • Para resolver problemas matemáticos complejos. En el caso de que seas un matemático, por supuesto.
  • Comparar conjuntos de datos, encontrar correlaciones y predecir probabilidades de determinados acontecimientos.
  • Razonar la lógica detrás de declaraciones o ecuaciones, como la lógica booleana detrás de una búsqueda de palabras que involucre las instrucciones "or" y "and" y cómo se agrupan.

3. Diagramas de flujo

Son representaciones gráficas de las secuencias de instrucciones de un algoritmos o los pasos a seguir en un proceso determinado. Un algoritmo está integrado por, operaciones, sentencias lógicas, procesos repetitivos, entre otros.
 3.1. Características
  • Sintética: La representación que se haga de un sistema o un proceso deberá quedar resumida en pocas hojas, de preferencia en una sola. Los diagramas extensivos dificultan su comprensión y asimilación, por tanto dejan de ser prácticos.
  • Simbolizada: La aplicación de la simbología adecuada a los diagramas de sistemas y procedimientos evita a os analistas anotaciones excesivas, repetitivas y confusas en su interpretación.
  • De forma visible a un sistema o un proceso: Los diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin necesidad de leer notas extensas.
 3.2. Estructura






 3.3. Funcionalidad
Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce muy fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.

2. Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos, los flujos de los re-procesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.

3. Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.

4. Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

5. Al igual que el pseudocódigo, el diagrama de flujo con fines de análisis de algoritmos de programación puede ser ejecutado en un ordenador, con un Ide como Free DFD.
 3.4. Objetivo
  1. Estructura la solución del problema independiente del lenguaje a utilizar.
  2. Separar la solución lógica de programación de la parte de reglas y sintaxis de codificación con esta división del trabajo se obtiene mayor eficiencia.
  3. Dar una visión completa del problema al programador ya que pierde en un programa ya codificado.
  4. Permitir una compresión más rápida del programa a otros programadores.
 3.5. Finalidad y Facilitación 
Los diagramas de flujo de datos son útiles a lo largo del proceso de análisis y diseños, .Existen compromisos para decidir que tanto deben ser explotados de los flujos de datos. Se desperdiciara tiempo y se sacrificara compresibilidad si los diagramas de flujo de datos son exclusivamente complejos. Por otro lado, si los diagramas de flujo de datos están muy poco explotados, pueden ocurrir errores u omisiones que pueden eventualmente afectar el sistema que esta en desarrollo. Por ultimo, recuerde que los diagramas del sistema de flujo pueden ser usados para documentar niveles altos o bajos del análisis y para ayudar a sustentar la lógica subyacente en los flujos de datos de la organización.

4. Organigramas

Sirven para representar de manera gráfica la estructura orgánica y/o funcional de una empresa o de una de sus áreas o unidades administrativas, mostrando las relaciones (vertical y horizontal) que mantienen entre sí las partes que la integran. Esta es la mejor forma para crear y proyectar en forma gráfica y visual la estructura orgánica y funcional de una organización.


 4.1. Características
  • Los organigramas son herramientas descriptivas que pueden utilizarse para cualquier tipo de organización, ya sea una empresa, un centro de enseñanza o un área de la administración pública.
  • Si alguien tiene interés en conocer una idea general sobre una institución el organigrama de la misma aporta una visión de conjunto. En otras palabras, es como un mapa donde aparecen los principales caminos.
  • Si alguien comienza a trabajar en una organización compleja es muy conveniente que se familiarice con su organigrama, ya que así podrá comprender de una manera directa y sencilla los ejes principales de dicha organización.
  • Es una herramienta informativa a partir de la cual es posible analizar una situación y tomar decisiones estratégicas.
  • Un organigrama es un mecanismo de coordinación y a través del mismo se plasman las relaciones de dependencia de distintas áreas y las responsabilidades jerárquicas.
 4.2. Estructura
Para hacer un organigrama se suele emplear rectángulos, cuadrados o círculos, los cuáles son unidos por líneas horizontales y verticales. Las figuras geométricas representan los órganos o cargos de la organización; y las líneas representan los canales de comunicación o relaciones formales entre los órganos o cargos.

  • Cuando las líneas son trazadas de arriba hacia abajo, los canales de comunicación indican autoridad; cuando las líneas se representan de abajo hacia arriba, indican responsabilidad. Cuando las líneas se trazan entre dos figuras ubicadas en forma paralela, se indica colaboración dentro de un mismo nivel jerárquico.
  • En esta oportunidad ahondaremos en la representación de las relaciones de autoridad, lo cual se hace mediante tres formas: autoridad de línea, autoridad de asesoría (o staff) y autoridad funcional.
  • Autoridad de línea o jerárquica: el poseedor de dicha autoridad imparte órdenes directas a los subordinados y delega directamente parte de su autoridad.
  • Autoridad funcional: desde un cargo determinado se puede actuar sobre colaboradores no ligados directamente, considerando asuntos específicos de su función en la organización.
  • Autoridad de asesoría (o de staff): se da cuando una persona es autorizada para hacer investigaciones y trabajos en áreas específicas o para asesorar en determinados temas. Nunca dan órdenes directas a los niveles jerárquicos inferiores. Por ejemplo: un asesor de la alta dirección es destacado provisionalmente a un área para brindar soporte con sus conocimientos.
Un organigrama bien elaborado contribuye a dejar con claridad las relaciones entre los distintos órganos de la empresa, y también permite hacer un análisis crítico y objetivo de la estructura organizativa, exhibiendo las imperfecciones existentes y proponiendo cambios organizacionales.
 4.3. Funcionalidad
A través del organigrama queremos dotar a la organización de tu empresa de una estructura que apoye el crecimiento y desarrollo de acuerdo con tu estrategia y que sirva como palanca de cambio en la organización, de acuerdo con la visión y dirección estratégica de tu empresa. Disponer de una estructura organizativa autónoma, flexible y adaptable a los cambios del entorno. Clarificar la coordinación entre áreas y funciones además de las responsabilidades, resolviendo fricciones internas al disponer de un sistema avanzado e innovador para promover el desarrollo de las personas y optimizar su deseo innato de hacer un buen trabajo día a día.
 4.4. Objetivo
  • De cara a la dirección de la compañía, los directivos son capaces, así, de conocer las áreas en las que existe comunicación, así como el canal que debe usarse para comunicarse.
  • De cara al personal de la empresa, ya que permite conocer su ubicación dentro de la organización.
  • De cara al público, ya sean clientes o proveedores, ya que les permite tener una visión global de la compañía, así como de hacerse una idea de cómo funciona la empresa.
 4.5. Finalidad y Facilitación 


Este tipo de organigrama se basa en el objetivo que se persigue y se divide de la siguiente manera:
  • Informativo: organigrama dispuesto para todas las personas que laboran en la organización. Suele ser muy general, ya que está expuesto para todo público.
  • Analítico: en este se estudian aquellos aspectos relacionados con el comportamiento organizacional, por lo que se dirige a personas que poseen los conocimientos necesarios.
  • Formal: este expone el modelo que se ha elegido para que funcione una organización. Se suele realizar para presentar trámites de aprobación de sociedades en organismos públicos.
  • Informal: se considera informal a todo organigrama que se planifica pero que no ha sido puesto por escrito o aún no se ha aprobado.

5. Diagramas causa-efecto

Este organizador gráfico conocido como diagrama de Ishikawa (en honor a su creador) o espina de pescado, forma parte del aprendizaje visual y es de mucha utilidad para que los estudiantes tomen en consideración todas las causas reales y posibles de un acontecimiento determinado. Por otro lado, les permite analizar desde diferentes ópticas los escenarios, organizar discusiones en grupos, hacer planteamientos de hipótesis, debatir sobre los temas en cuestión y formular planes de acción. La forma más utilizada para representarlos es aquella que se conoce como espina de pescado.


 5.1. Características
  • Relación de causa y efecto
Nos muestra una clara relación entre las causas posibles que tienen como resultado un efecto, a la vez que estos originan el problema y en el diagrama se muestra la relación de ellos.
  • Comunica mejor el problema: Mejora la comunicación del problema que se tiene con sus respectivas y posibles causas. Con ello, facilita y guía a la solución del problema principal.
  • Diseño Intuitivo: Su diseño se presenta de manera familiar, siendo intuitivo para comprender a base de las misma estructura de espina de pescado, permitiendo producir sus propias conclusiones.
 5.2. Estructura
En la cabeza se expresa en CABEZA una frase corta la situación, problema o suceso.
• En las espinas principales se Espina Principal expresan los factores o agentes generales (categorías) que dan origen a la situación 
• En las espinas se expresan las causas de la situación que no son otra cosa que los aspectos específicos que dan origen a las categorías. 
• Espina menor Espina Si una o más causas son muy complejas éstas se pueden dividir en varias subcausas que se ubican en nuevas espinas llamadas espinas menores.



 5.3. Funcionalidad
Determinar inequívocamente el problema a analizar. Debe ser un problema concreto, aunque puedan intervenir diversas causas que lo expliquen. El Aprendizaje Visual, se define como una herramienta compuesta por un conjunto de métodos o técnicas que utilizan formas gráficas tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos que ayudan en la comprensión y construcción de nuevos conocimientos además de estimular el pensamiento creativo. Algunas de estos métodos son: Mapas conceptuales, líneas de tiempo, diagramas causa-efecto y matrices o tablas síntesis.

  • Representar visualmente las causas probables de un problema en categorías específicas.
  • Permitir organizar sistemáticamente las causas de un problema y así reconocer su impacto real en la organización.
  • Ayudar a un grupo a visualizar un problema y a practicar el pensamiento convergente.
 5.4. Objetivo 
El objetivo principal de la herramienta “espina de pescado” es facilitar la discusión y el análisis en torno a la identificación de causas y posibles soluciones para problemas asociados a las mismas.  Se puede utilizar para definir estrategias de actuación y mejora en múltiples áreas de la organización: producción, finanzas, recursos humanos, investigación.

5.5. Finalidad y Facilitación 
El diagrama “espina de pescado” de Ishikawa es una herramienta ideal para el trabajo en equipo entre personas que comparten un mismo proceso dentro de una organización y que están comprometidos a mejorarlo en aras de una mayor eficiencia e incremento de los niveles de satisfacción o calidad percibida por el cliente.

Se puede trabajar con esta herramienta de forma presencial o virtual y se debe estimular la libre exposición o tormenta de ideas o “brain storming”. No es necesario que éstas sean analizadas en detalle hasta su completa identificación y ponderación, bien como causas principales o bien como “quick wins”. En términos de calidad total las “quick wins”, o rápidas ganancias, son aquellos factores en los cuales se puede hacer una intervención sencilla o poco costosa que genere una rápida ganancia.

Para ayudar a la identificación de las causas se pueden establecer distintos aspectos que suelen estar principalmente relacionados con el origen de los problemas y, en consecuencia, con sus potenciales soluciones. Nos referimos a los siguientes elementos que suelen confluir en diferentes tipos de organizaciones:

  • Máquinas
  • Materiales
  • Métodos o procedimientos de trabajo
  • Medidas o indicadores
  • Personas
  • Sistemas
  • Políticas de precios
  • Logística
  • Formación
  • Servicio al cliente

6. Infografías

Las Infografías son también una forma de representar de manera gráfica ideas o conceptos, solo que en esta forma se lo hace como un cartel, el cual incluye toda la información que se quiere mostrar. Parodiando el viejo y conocido refrán “una imagen vale más que mil palabras”, hoy podemos decir que “una infografía, al igual que un video, vale más que mil imágenes”. La palabra Infografía se deriva del acrónimo de información + gráfica. Nace y se hace popular en el campo del periodismo, en el cual se ha utilizado ampliamente en los últimos años para informar de manera más atractiva y clara a los lectores de periódicos y revistas.


 6.1. Características
En una infografía se muestra la información de una forma fácil, comprensible y entretenida basándose en explotar al máximo las representaciones visuales. La mezcla entre textos e imágenes son combinadas de manera que se cree el mayor impacto posible, donde el contenido y el diseño son piezas claves.
  • Siempre es encabezada por un titular o título, según el contexto.
  • Debe responder a las preguntas: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué.
  • Debe ser fácilmente inteligible.
  • Debe sintetizar toda la información posible sobre un asunto.
  • El uso de imágenes es obligatorio.
  • Las imágenes contenidas deben ser claras.
  • El texto debe ser claro, conciso y breve.
  • Debe tener tal solidez que puedan tener autonomía respecto del artículo en que se inserta.
  • No debe tener ningún error o contradicción.


 6.2. Estructura
Una infografía está conformada, esencialmente, de las siguientes partes:
  • Un titular. Este puede venir acompañado con un subtítulo si es necesario.
  • Un texto sucinto que brinda la explicación y los criterios de interpretación.
  • El cuerpo, que se refiere al centro del mensaje e incluye todos los elementos gráficos y la tipografía de apoyo.
  • La fuente de la información.
  • Los créditos de la autoría.


 6.3. Funcionalidad
  • Sintetizar información.
  • Facilitar la comprensión de información compleja.
  • Ayudar al lector a construir la información de forma inmediata.
  • Otorgar variedad a la diagramación del texto en el que se insertan.
 6.4. Objetivo
Determinar un mecanismo para poner en orden una información, y si se logra filtrar lo relevante de lo irrelevante, y se le da un orden lógico, entonces la persona sabrá tomar las decisiones que se adecuen mejor a cualquier situación.
De hecho este recurso lo han implementado muchas marcas en el mundo, ya que comparten contenido mediante gráficos, enlazados con vídeos e imágenes. Pero ojo, es importante distinguir los motivos para usar infografía, ya que generalmente se utiliza con dos objetivos: El primero es para llamar la atención de los lectores, recurriendo a imágenes y gráficas para lograrlo.
 6.5. Finalidad y Facilitación 
Tiene la finalidad informar de una manera diferente por medio de esquemas, gráficos (imágenes) para que así sea mejor comprendido por el publico.

Habitualmente las infografías se utilizan para la presentación de proyectos, destacando los arquitectónicos e industriales, con la finalidad de mostrar a socios, clientes o inversores sus particularidades, ventajas y beneficios justificando así el coste o presupuesto que implica desarrollarlos. Cada vez es más utilizado este recurso gráfico que asociado a cualquier proyecto ayuda a aclarar dudas y despejar las incógnitas de las partes interesadas, ideal también para la promoción y venta dirigida hacia el consumidor final adquiriendo en este caso un carácter publicitario.

Las infografías como recurso para distribuir y dar a conocer productos y servicios a través de los multitudinarios medios que están a su disposición, tanto por medio de canales físicos como online, estos últimos más asequibles por lo menos desde un punto de vista económico. La práctica de sembrar infografías por los diferentes canales y medios sociales que a día de hoy invaden la web garantiza resultados positivos en cuanto a la visualización del contenido por posibles clientes o personas interesadas, más cuánto mejor y minuciosa sea la segmentación adaptándose a cada tipo de público según las características del producto o servicio.

Aparte de la finalidad que se busque para la elaboración de una infografía, algo muy importante indiferentemente del formato y medio a elegir para su publicación es dotarla de corporatividad, tratando de que el grafismo, el color y las formas sean características reconocibles y bien diferenciadas de cada empresa, organismo, institución o profesional que pone las infografías en circulación a disposición del público.

Autora: Yulieth Ibañez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario